-
Arquitectos: Fuller/Overby Architecture
- Área: 2500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Paul Warchol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está concebida como un primer plano volumétrico y estratificado frente a formaciones montañosas distantes que se extienden por el paisaje. Ubicado en los pies de la cordillera de los Apalaches, el sitio es largo y estrecho con una pendiente dramática hacia un lago. Dos muros de contención cortan diagonalmente la parcela, formando un dúo de patios excavados en la ladera empinada. Un grupo de ocho volúmenes, cada uno alojando vagamente un componente del programa doméstico, se sitúa a lo largo de la columna vertebral de los muros de contención del patio inferior, enmarcando el lago y las montañas más allá.
El piso principal de la casa está incrustado en la ladera con vistas orientadas hacia el lago, donde la luz del sur se filtra a través de claraboyas. Los espacios habitables excavados están rodeados de tierra por tres lados, lo que permite que la masa térmica sustituya una parte significativa de la carga de calefacción y refrigeración que normalmente se necesita. Las ventanas operables estratégicamente ubicadas para el flujo de aire natural y un sistema mecánico de bomba de calor están acompañados de vidrio de alto rendimiento, aislamiento, electrodomésticos y iluminación LED para reducir el consumo de energía del cliente a la mitad en comparación con su residencia anterior.
Diseñado como el hogar permanente de una pareja retirada con familia cercana, los espacios están dimensionados para ser íntimos para una pareja y a la vez, para hacer reuniones ocasionales y celebraciones más grandes. Todos los programas diarios suceden en el piso inferior con un patio central, concebido como una habitación al aire libre, que divide el programa principal en dos alas. Al este del patio se encuentran las áreas sociales y al oeste, una suite privada.
Un pasillo que actúa como columna vertebral mecánica y estructural a lo largo del muro de contención posterior conecta los espacios privados y públicos. Las zonas públicas más grandes del interior se irradian hacia afuera desde el patio y gradualmente se descomponen en nichos más íntimos alrededor de la periferia que proporcionan momentos semiprivados dentro de las zonas de estar abiertas. Una escalera giratoria esculpida asciende hasta la entrada y los dormitorios de invitados superiores, formando un vacío tridimensional continuo cubierto por una claraboya.
Sobre el nivel del suelo, la casa aparece como un grupo de pequeños pabellones a lo largo de la ladera. Cada pabellón está diseñado para enmarcar vistas del paisaje exterior y amplificar los tonos cambiantes de la luz natural en el interior. Las formas del tejado dirigen el agua hacia canalones internos que acaban en grandes elementos cónicos que marcan las juntas entre cada volumen.
El revestimiento de ciprés carbonizado oscuro refuerza la masa de los pabellones como volúmenes opacos colocados junto a los árboles circundantes, mientras que el techo de zinc patinado resuena con el gris-verde del lago. En los umbrales y puntos de entrada, las inflexiones cóncavas revestidas de ciprés cepillado y ámbar se tallan en los volúmenes. A medida que el sol se desplaza del lado diurno de la casa al lado nocturno, su aspecto cambia de un complejo de volúmenes texturizados a una discreta silueta en el paisaje lejano.